Таbіr 2014 “Разом і до кінця”

0
535

Campamento de verano 2014 “Juntos hasta el final” en San Martín de los Andes, Neuquén, Argentina.

 

CRÓNICA DEL ТAБІР

Día 1: Partida y viaje

Acercándose la hora de partir, ansiosos por empezar nuestra travesía, nos formamos para realizar nuestro tradicional апель.

Nuestra КОМAНДA:

  • Комeндант: Claudia Kramar
  • Бунчужний: Stephan Danylyszyn
  • Писар: Michalina Sawczuk
  • Виховний Cклад:  Cristina Moroz, Ricardo Berehovyi, Michalina Sawczuk
  • Інтендант: Taras Danylyszyn
  • Овозні: Mykyta Grytsyk, Nadia Danylyszyn, Sofia Danylyszyn у Stefania Turуk
  • Кухарки: Viviana Vizmara, Alejandra Delle Chiaie y Cristina Caeiro.

Nuestro viaje transcurrió sin sobresaltos. Solo algunos inconvenientes con el baño del micro pero contábamos con la ayuda de Cristina quien salvó al inodoro de ahogarse con toneladas de papel higiénico.
Luego de dejar esta situación atrás, continuamos viaje descubriendo y admirando el hermoso paisaje que nos brinda nuestra Patagonia Argentina.

Día 2: Llegada

Tras un rico desayuno para recargar energías, estábamos listos para llegar al predio y comenzar el табір. Sin embargo, surgieron algunos inconvenientes con el GPS del chofer, pero finalmente… ¡llegamos!
Sorprendidos por la belleza del lugar empezamos con muchas ganas a asentar campamento.
Nuestros hombres demostraron su Hércules interno armando el área del апель y el límite del табір. Por otro lado, las chicas demostraron sus encantos al momento de armar las шатра. ¡Que lindas quedaron!
Michalina y Claudia nos dieron una charla sobre normas en el табір ilustrándonos con unas divertidas anécdotas.
Luego de la charla, el Prof. Ricardo tomó la posta y comenzamos a relucir nuestrоs dotes vocales. Los básicos, el himno de Ucrania y el himno de CYM (para los nuevos).
Después del primer апель en San Martín de Los Andes, debido a la fuerza con la que nuestros юнаки ataron el прапор argentino, éste pasó la noche en el mástil…
Cartas y risas en el вільний час.

Día 3: Playa Catritre

Un hermoso día se avecinaba, así que sin pensarlo dos veces, desayunamos y nos preparamos para la primer прогулянка del табір: Playa Catritre. Nuevo desafío: sumergirnos en el Lago Lacar (pura agua de deshielo).
Con los наплечники listos salimos en busca de aventuras. Cruzamos la ruta y nos tomamos el ramal 1 al centro de San Martín de los Andes.
Al llegar a la terminal, el старше юнацтво decidió ir a pie y lograron con éxito superar la hermosa travesía de 5km: las montañas se hundían en el lago Lacar y algunos picos a lo lejos lucían sus cimas nevadas.
Mientras tanto, el молодше юнацтво tomó otro colectivo y esperaron con la malla lista para meterse al lago.
Juntamos el coraje necesario, si bien primero queríamos salir corriendo, nos acostumbramos rápido y nos dispusimos a disfrutarlo.
Compartimos un rico almuerzo y volvimos al agua.
Finalmente… ¡Llegó la hora de la esperada y ansiada ducha!
Llegado el momento del regreso, algunos enérgicos valientes decidieron adentrarse al sendero de 5km y regresaron caminando.
Después de tanta diversión un poco de cultura no viene mal, así que Cristina nos dio una charla introductoria de CYM. Luego, volvimos a cantar con Ricardo en vísperas de la Navidad Ucrania.

Día 4: Conociendo San Martín de los Andes, Centro Cívico:

Luego de un reconfortante desayuno seguimos con las actividades del día.
Antes de almorzar, nos dieron un pantallazo sobre cómo y cuando se celebra la navidad en Ucrania.
Después de disfrutar de unas exquisitas pizzas volvimos a tomar el ramal 1 hacia el centro de San Martín.
Allí visitamos la Iglesia del pueblo donde cantamos una колядка por la víspera navideña.
Para reponer energías, no tuvimos mejor idea que ir a tomar unos ricos helados a la Abuela Goye.
Por otro lado también disfrutamos conociendo el pueblo, comprando (y haciendo) recuerdos.
Al llegar al табір se dió comienzo al gran ¡campeonato de vóley! Pudimos apreciar las destrezas (y no tantas) de los miembros de CYM. La nota de la primera fecha la dio el aclamado jugador estrella tras su fatal caída en su entrada triunfal.
Mientras todo esto transcurría, las mejores кухарки del mundo se lucieron armando los deliciosos platos de la cena: борщ y вареники. ¡Ovación de pie!

Día 5: Campeonato de Vóley y Забава

El día empezó con toda la alegría del baile ucranio. Algunos integrantes del ballet Prosvita comenzaron a enseñar los pasos básicos a futuros bailarines.
Después del обід, disfrutamos de una charla acerca de Володимир Івасюк (artista ucranio).

Luego se disputó la gran final y el tercer puesto del campeonato de Vóley. ¡¡Que partidazos!!
En la merienda, para festejar el cumpleaños de nuestra querida Mejalina, las cocineras nos deleitaron con una exquisita torta. Ni migas quedaron.
A la noche, para continuar con los festejos, se realizo una забава donde danzamos al compás de la bandura y todos nos unimos en un hermoso аркан.

Día 6: Cerro Bandurrias y “La islita”

Como actividad principal del día tuvimos una charla sobre el OYH a cargo de Cristina y Stephan. Luego de la cual nos dividimos en grupos para profundizar sobre distintos temas durante el transcurso del табір.
Gracias a la energía de los carbohidratos del almuerzo, salimos rumbo al pueblo de San Martín de los Andes donde compartimos un hermoso rato en la playa del lago Lacar. Después realizamos una caminata agotadora pero hermosa hacía el Cerro Bandurrias, para el cual nos adentramos primero en territorio Mapuche. Luego seguimos camino hasta “La islita”. Fueron 10km con un paisaje para el recuerdo.

Un día aprovechado exhaustivamente. ¡A la cama!

Día 7: Lluvia y día al revés

El día amaneció de mal humor así que pasamos la mayor parte del tiempo en el табір.
Durante el апель de la mañana anunciaron que hoy iba a ser el día al revés/ день на виворіт.
La nueva comanda pasaba a ser…

  • Командант: Emilio Cajoto
  • Вончужний: Irina Nazaryk
  • Писар: Danka Yusiuchuk
  • Овозні: Alan Pszenyckyj, Anita Olzaniecki, Camila Pellegrino Kramar e Ivan Charra
  • Cпортовий Референт: Ignacio Braun

Durante la tarde continuamos trabajando sobre el OYH, uno de los temas centrales del Табір 2014 “Разом і до кінця”.
Luego se disputó un interesante partido entre en equipo ganador del torneo y la команда, quienes fueron derrotados. Sigan practicando.
Por último, al atardecer, realizamos una divertida caminata nocturna por el cerro Chapelco Che. ¡¡Inolvidable!!

Día 8: Cerro Chapelco

Luego del almuerzo, con mucho entusiasmo emprendimos camino hacia el principal centro de ski de Neuquén: Cerro Chapelco.
Accedimos a la base por medio de las telecabinas y una vez allí realizamos una caminata de dos horas junto a dos guías expertos. ¡Quedamos asombrados por la belleza del lugar!

Día 9: Exposición y Lago Lolog

Comenzamos el día de manera intelectual exponiendo lo que cada grupo había trabajado sobre el OYH. Los temas: la ideología, sus orígenes, su modo de trabajo y Evhen Konovalets. ¡¡Todas las presentaciones fueron excelentes!!
Después, tomamos el ramal 7 y nos fuimos directo al Lago Lolog, situado a 12km del lugar del табір. Allí disfrutamos de un genial día de playa. Volvimos cansados y tostaditos.

Día 10: Quila Quina y Ватра

Como buenos madrugadores nos levantamos con el canto del gallo para disfrutar de la sorpresa quе nos había preparado la команда: un viaje en catamarán directo a Quila Quina. Una playa llena de árboles y rodeada de montañas. ¡Hermosa postal!

Al regreso tuvimos una charla sobre la actualidad de Ucrania: El EUROMAIDAN, con la cual todos terminamos emocionados y orgullosos de nuestra querida Ucrania.
Siendo esta la última noche del табір, se llevó a cabo la tradicional ватра. Sólo que esta vez fue simbólica y artificial debido a los requerimientos de San Martín de los Andes.
Cada рій realizó un sketch donde apreciamos los dotes artísticos y humorísticos de todos los сумівці. Y obviamente, disfrutamos de las tradicionales canciones de una ватра.
Para finalizar esta linda noche tuvimos una забава y de paso, al dar las 12  festejamos el cumpleaños de nuestro querido вончужний. Многая літа!!

Día 11: Regreso

Nos levantamos temprano y se llevó a cabo el último апель del табір donde se realizó la entrega de візнаки y de los distintos premios para quienes se destacaron por su compromiso y actitud durante el табір.

Ahora nos espera un largo regreso a casa llenos de anécdotas y vivencias que jamás olvidaremos.

Compartimos días hermosos con personas maravillosas y nos llevamos experiencias únicas. En nombre de todo el юнацтво queremos agradecer a la Asociación Juvenil Ucrania CYM por los invaluables momentos vividos.

¡Muchas Gracias a todos!

Дуже дякую!

Cronistas: Denise Prichodko y Lara Nazaryk